Salvar Oyambre… otra vez
Unas 60 personas representando colectivos, partidos políticos y vecinos, se han reunido este domingo a las 12 de la mañana en Cabezón de la Sal para compartir su preocupación por la Ley de Simplificación Administrativa de Cantabria (Ley 2/2025) que modifica el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Oyambre.
Una de las consecuencias más llamativas de esta norma es que permitiría habilitar áreas de servicio para autocaravanas en primera línea de costa, algo sobre lo que todos se mostraron contrarios. Además se puso sobre la mesa el temor de que se abra una puerta que claramente ponga en peligro esta zona de protección tan delicada.
El debate entre los asistentes producía una especie de viaje entre el momento actual y lo ya vivido en la década de los 80. En aquella ocasión el movimiento vecinal y ecologista logró salvar de la especulación urbanística un paraje que a duras penas se ha podido disfrutar y cuidar en los últimos 40 años.
Ahora existe una realidad diferente, con una masificación turística a nivel autonómico que se concreta en este momento en las llamativas autocaravanas que inundan la costa. “Este problema ya existe y debemos darle una solución bajo una premisa que no debemos olvidar: la prioridad indiscutible es la protección del espacio natural”, manifestaron.
Y con el fin de ser realmente eficaces la reunión finalizó con la creación de un grupo de trabajo que servirá de motor para la estrategia a llevar a cabo.
A la convocatoria acudieron representantes de ARCA, Ecologistas en Acción, Verdes Equo, y un nutrido número de vecinos de los ayuntamientos afectados (Valdaliga y San Vicente de la Barquera) así como de los territorios cercanos y colindantes. Desde la representación política, sólo estuvieron portavoces de Cantabristas e Izquierda Unida.
Source
Comentarios